• Coasts & Deltas

  • Communities

  • Water Resources

To read in English, click here.

Ameríca Latina





Reducción de Riesgos Relacionadas con el Factor Agua Oportunidades de Colaboración y Asistencia Técnica

El agua es un elemento común en los riesgos que afectan a las comunidades en los entornos costeros y deltaicos, ya sea en forma de daños ocasionados por mareas causadas por tormentas, del cielo en forma de lluvia o de los ríos y arroyos como inundaciones. Preparación para estos efectos es un elemento importante de la comprensión de la vulnerabilidad y la construcción de la resiliencia comunitaria, con gran variedad de enfoques que pueden ser aplicados a nivel comunitario. Con los conocimientos, la experiencia, las herramientas y las mejores prácticas de campo para la reducción del riesgo, las comunidades pueden trabajar con gobiernos para crear las capacidades que lleva a comunidades sostenibles.

Las comunidades en el sur de Luisiana han experimentado los impactos de las grandes tormentas, huracanes, e inundaciones desde el principio de su existencia. En los últimos años, una serie de fuertes huracanes, siendo el más prominente Katrina y Rita en el 2005, han causado una gran destrucción de viviendas, negocios e infraestructura. Estas experiencias han generado la necesidad de evaluar y reducir nuestros riesgos, aumentar la capacidad de recuperación, y mejorar la preparación a través de la planificación, las medidas de protección, el reasentamiento y la educación de nuestras comunidades. Las historias de éxito y las fuertes lecciones aprendidas pueden ser utilizadas para definir y avanzar programas para mejor prepara a comunidades de América Latina y para sustentar sus economías y culturas mediante la reducción de riesgo a través de la preparación y planificación.

El Water Institute of the Gulf (Instituto para el Estudio del Agua del Golfo) propone la colaboración entre las organizaciones y las comunidades costeras de Luisiana y América Latina (la colaboración Norte-Sur) que se pueden desarrollar y estimular la implementación de herramientas de planificación y gestión que reducen el riesgo de la comunidades y mejorar la capacidad de recuperación frente a la recurrente al agua peligros naturales conducidas y las interrupciones del suministro de agua en nuestras comunidades.


Colaboración

El Water Institute of the Gulf publicó recientemente un informe que propone la colaboración entre las organizaciones y las comunidades costeras de Louisiana y América Latina que se pueden desarrollar y estimular la implementación de herramientas de planificación y gestión que reducen el riesgo de la comunidad y mejorar la capacidad de recuperación frente a la recurrente agua impulsada- los peligros y las interrupciones de suministro de agua.

Después de una planificación de una reunión en julio de 2014 con la Oficina de Desastres en el Exterior Assistance- América Latina y el Caribe (USAID / OFDA / LAC) y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), en Baton Rouge, Louisiana, El Instituto del Agua buscó trabajar con socios latinoamericanos para desarrollar un programa permanente de colaboración que consta de tres componentes relacionados: formación, investigación y divulgación.

Como tal, El Water Institute of the Gulf presentó sus capacidades y discutió las oportunidades de asociación con los profesionales de toda América Latina, en una reunión celebrada conjuntamente con el II Foro Latinoamericano sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (ALC-RRD) en la Educación Superior en Bogotá, Colombia, a partir de Noviembre 24-26, 2014. El Foro fue patrocinado por USAID / OFDA / LAC y Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) organizaciones.


LAC-WN

El Water Institute of the Gulf trató de encontrar un selecto grupo de científicos en función de sus credenciales académicas y de interés de trabajar juntos en el reino de uso responsable del agua para el mejoramiento de las comunidades de ALC para servir como la red de agua ALC (ALC-WN). Entre los veintiún investigadores interesados ​​en participar en este evento, el Instituto del Agua invitó a cuatro investigadores para participar. Estos cuatro investigadores fueron seleccionados en base a sus credenciales de investigación pendientes, la calidad de las publicaciones y su interés en la creación de la ALC-WN. Los investigadores seleccionados son los siguientes:

  • André Munhoz de Argollo Ferrão, Universidade Estadual de Campinas / Faculdade de Engenharia Civil Arquitetura e Urbanismo / Departamento de Recursos Hídricos (Brazil)
  • Mário Jorge Cardoso Coelho Freitas, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) / Programa de Pós-graduação em Planejamento Territorial e Desenvolvimento Socioambiental (Brazil)
  • Linda Daniele, Universidad de Chile / Departamento de Geología (Chile)
  • Norka Fuentes Gonzalez, Universidad de los Lagos en Osorno / Laboratorio de Limnología  Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios (Chile) 

Pasos Siguientes

Como parte de la Iniciativa América Latina del Water Institute of the Gulf, la organización tiene como objetivos:

1.     Desafío de la brecha de investigación que existe entre las instituciones en América Central y el Caribe, y las instituciones que forman el LAC-WN, permitiendo a los participantes: se vuelven más integralmente vinculado a redes de investigación internacionales, se convierten en socios activos en la acumulación de conocimientos y la mejora de la capacidad, participar en intercambios internacionales de investigación, y persiguen publicaciones conjuntas de investigación en revistas científicas revisadas por miró.

2.     Reducir los impactos de la mayor amenaza para la América Central y las economías del Caribe en términos de desastres y la supervivencia a largo plazo, ya que se relaciona con sus más preciados recursos-gente y el agua.

3.     Sé contribuyentes activos para reducir el riesgo de peligros y para construir comunidades resistentes a través de un uso más sostenible y equilibrado del agua.

Para obtener más información, ver la Reducción del Riesgo de completo para a base de agua Peligros América Latina y el Caribe informe aquí